lunes, 3 de enero de 2011

A un año de mi última entrada

Ya se acabó el 2010 y no registré ninguna entrada durante todo el año. Así que espero retomar mi blog ahora en 2011.
Por lo pronto, la cosa no va muy bien. Todo empezó con una pésima noticia que recibí el 17 de diciembre y que en estos días deberá definirse y que afectará mi actividad laboral. No es que vaya a pasar a formar parte del desempleo, sino que los cambios no siempre son buenos y este es el caso. Espero, por mi bien, encontrar pronto otra opción porque aquí ya no hay para más, aunque la nota en el periódico Frontera de hoy no me da muchas esperanzas.
En fin, de cualquier manera espero que
este 2011 traiga mejores oportunidades para todos y que sea un muy buen año, lleno de éxito, salud y recuperación económica.

miércoles, 13 de enero de 2010

Ni hablar... inició el 2010

Entra el 2010 igual que el 2009, con una serie de asesinatos que seguramente quedarán impunes, y con el tan anunciado aumento de impuestos y su consecuente aumento de precios. Pero, como somos mexicanos, la tal "crisis" ya forma parte de nuestro DNA y orgullosamente lo transmitimos como castigo bíblico a nuestros descendientes de generación en generación.

¡Lo bueno es que...!, como cada año, el salario mínimo promete un aumento de algunas décimas de centavo, suficientes para seguir apretándonos el cinturón y permanecer en crisis por algún tiempo más.
No, si para estas cosas somos "reteaguantadores".

En mi caso, terminé el 2009 con robo de tuberías y un intento de robo de mis muy preciadas adquisiciones que curiosamente no fueron de interés para los intrusos que se fueron si llevarse absolutamente nada (tal vez debería sentirme ofendida ¿qué no les gustó mi televisión análoga o que pasa?) seguramente después de lo que vieron se pusieron a hacer una cooperacha para donarme algunas cositas más modernas y un día de estos, al llegar, encontraré un serie de nuevas tecnologías bellamente instaladas en mi sala.
No se malinterprete, es una gran fortuna que no se interesaron por nada de lo que vieron porque ahorita no tengo fondos para reponer nada. Sin embargo, estas invasiones a mi propiedad generaron el consecuente desembolso que implica sustituir tuberías, rejas, seguros, chapas y cualquier otra cosa que pudiera asegurar mi humilde morada digna para peregrinos en 24 de diciembre.

Para colmo de males, iniciando el 2010 y en la esquina de mi calle se llevó a cabo "la privación de la libertad" como diría nuestro Procurador, (que no sé qué es lo que procura, pero debería procurar hacer su trabajo) de unos veladores que cuidaban con celo una casa tipo mansión de la que nadie sabe quien es el dueño y si saben no dicen, y que nos tiene a todos con la recochina duda.

Total, como que no pinta muy bien este nuevo año, pero estamos en enero y todavía soy optimista y con todo esto yo sigo queriendo a mi ciudad, aquí esta mi familia, amigos, trabajo, mascotas, cines, cantantes, restaurantes, librerías, playas, vías rápidas lentas y vías lentas rápidas, baches y topes, vientos de Santana y, por supuesto, la vecina ciudad de San Diego.

¡Feliz 2010 a todos!

viernes, 17 de abril de 2009

Esos del FOCUC

El nombramiento de Tere Vicencio a la dirección del INBA y el nombramiento de Hector Villanueva como director sustituto en el CECUT ha provocado, como siempre, una serie de protestas del autonombrado Foro Cultural Ciudadano y por supuesto ni tardos ni perezosos empezaron con el envío de sus carta con propuestas de cuatro candidatos para ocupar el cargo: Alfredo Alvarez Cárdenas, Elsa Arnaiz, Virgilio Muñoz y Pedro Ochoa Palacio.

Por supuesto esto ha generado una serie de respuestas y "cartitis aguda" de parte de los actores del ambiente cultural.

Como simple ciudadano que soy, solamente quiero decir que el FOCUC ha perdido el norte, se ha convertido justamente en eso que critica y esta dedicado únicamente a protestar por todo y a proponer otras alternativas una vez que otros ya hicieron el trabajo o ya se tomó la decisión... muy cómodo no?
Además, dos de sus candidatos ya fueron directores del CECUT y en su momento fueron criticados y cuestionados también, y ahora resulta que son lo máximo.
Efectivamente, ellos ya trabajaron, hicieron su labor y han seguido su camino, como debe ser, las dictaduras, los reinados y las reelecciones no funcionan. Me extraña de los del FOCUC.

Tijuana necesita gente propositiva, pero sobre todo, optimista, trabajadora, creadora, porque de negativos y grilleros ya estamos cansados.

La cultura, la parte estética y sensible de la sociedad esta toda embarrada de políticas, intereses personales y conflictos.

jueves, 22 de enero de 2009

Contra lo crisis: las buenas costumbres.

Empezamos el 2009 tal y como estaba previsto: en crisis económica, el desempleo aumenta, los precios de la canasta básica aumentan, la gasolina aumenta, las necesidades aumentan y los salarios continúan igual y andamos todos con el ceño fruncido y sin esperanza.

Ayer platicaba con una amiga sobre esta situación, ya que su esposo fue víctima de los "recortes de personal" desde septiembre y, a cuatro meses de búsqueda de empleo sin tregua, éste sigue sin llegar. Su situación económica se agrava y la depresión y desesperanza empiezan a hacer mella en su estado de ánimo y en su salud.
¡Bonita cosa!

Pero en realidad, ante una situación como esta ¿qué podemos hacer?
¿Nada?
Por supuesto que no, todos estamos obligados a cooperar con nuestro granito de arena, es lo que nos corresponde.

Antes que nada, seamos conscientes, nosotros no estamos en posibilidad de resolver la crisis económica ni la delincuencia organizada, sin embargo, como seres individuales que somos y miembros de una sociedad tenemos mucho que hacer.
Se trata de ponernos la camiseta del trabajo honrado, de las buenas costumbres, de la buena educación y del apoyo mutuo.

Los que tenemos la fortuna de seguir empleados debemos hacer todo lo posible por conservar nuestro trabajo, y además, apoyar a la empresa con nuestro esfuerzo sincero y dejar de justificar nuestra apatía con los argumentos de moda: "la crisis esta acabando con las ventas, con la cobranza, con los clientes...etc", mejor dediquémonos a brindar un mejor servicio y atención a nuestros clientes y compañeros de trabajo, con una actitud positiva y emprendedora.

Esta situación nos afecta a todos sin excepción y el stress esta en un nivel alto, lo que genera constantes conflictos, enojos y frustraciones entre conciudadanos.
Mejor seamos honestos, sinceros y optimistas. Resaltemos los valores que nos elevan y nos ayudan a ser mejores personas, mejores amigos, mejores vecinos, buenos conductores, clientes, familiares, etc. Entre más educados seamos mejores resultados tendremos.

De qué nos sirve gritar, insultar, echar las luces, sonar el claxon, hacer gestos, hacer señas, si todos estamos en el mismo tren y vamos a la misma velocidad?

Hagamos nuestra vida más llevadera y tratémonos con civilidad, de cualquier manera, la vida sigue y siempre salimos adelante.

lunes, 5 de enero de 2009

Inició el 2009 con el pie izquierdo...

No alcancé a escribir mi entrada con los mejores deseos para el 2009 porque apenas son los primeros 5 dias del año y ya tenemos varias muertes violentas registradas en la ciudad. Triste inicio para un año que ya de por si se pronostica difícil y gris.
Pero aún así, espero que este año tengamos tranquilidad, que no estemos en el lugar equivocado en el momento equivocado, o en el lugar correcto en la hora incorrecta. Que nuestras familias estén bien y seguras.
Que nuestro empleo permanezca y mejore. Que la crisis tan anunciada no nos desanime y vivamos conformes y sanos.
Que nuestro desempeño en el trabajo sea mejor que nunca y que logremos salir adelante.
Feliz 2009 a todos!!!

jueves, 20 de noviembre de 2008

PAPITOUR!!! una excelente velada

El pasado martes 18 de noviembre se presentó en Tijuana uno de mis cantantes favoritos: Miguel Bosé.

Llegó por fin a Tijuana con su Papitour, para presentarlo en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana.

Desde que vi el primer anuncio sobre su presentación en Tijuana, inmediatamente me decidí a comprar mi boleto, como ferviente admiradora que soy -así es-, me encanta todo, su voz, su música, sus canciones, su cara, su figura y por supuesto su performance, y debido a que solamente me he perdido uno de sus conciertos (por causa de fuerza mayor, es decir, situación económica), este concierto no me lo iba a perder por nada del mundo, y mucho menos después de la amenaza del propio Bosé quien en una entrevista televisiva indicó que después de este tour, ya no cantará más esas canciones... así que sobre aviso no hay engaño y aseguré mi lugar.
Debo decir que estuve algo preocupada por la cuestión de la logística. No sabía con cuánta anticipación llegar, cómo iba a estar el asunto de estacionamiento, si la entrada a Playas estaría muy congestionada... etc.
Para no errarle y evitar un mal rato decidí salir a las 6:00 p.m. y funcionó: llegué muy tranquila, el estacionamiento ya estaba ocupado en un 20%, me estacioné y me encaminé a la entrada, ahí hubo algo de confusión sobre la fila correcta para formarnos de acuerdo a la sección elegida, finalmente la encontré y me dispuse a esperar "horas" -como es la costumbre-, para entrar. Sin embargo, fui gratamente sorprendida ya que nos dejaron entrar a las 7:00 p.m., por lo que felicito a los organizadores, estuvo perfecto, fue muy buen tiempo para acomodarnos, comer algo y esperar.

Pasadas las nueve de la noche se escucharon las primeras notas de Amante Bandido, que como chispa, encendió a los miles de asistentes, que reprimidos por ocho largos años de espera, inmediatamente nos pusimos de pie para no volver a sentarnos y aplaudir, gritar, tomar fotos, videos, pedir más y cantar al unísono.


Dos horas de concierto, en el que el programa estuvo lleno única y exclusivamente de sus éxitos: Sereno, Duende, Nena, Bambú, Nada particular, Gulliver, Sevilla, Mirarte, Partisano.
Después, su acostumbrada sección de "entrañables del ayer": Amiga, Teorema, Creo en ti, Morir de Amor, Linda y por supuesto Te Amaré (durante la cual, nos tocó presenciar un evento aislado: un joven sentado a unos cuantos lugares de nosotros, se arrodilló para pedir matrimonio a su amada, quien totalmente sorprendida, por supuesto, aceptó).

Y seguimos con Los chicos no lloran, Morena mía, Como un lobo, Si tú no vuelves y terminó con Nada particular. La audiencia le acompañaba cantando y moviendo las manos al compás de la música.

Gritos de "Otra, otra, otra", aplausos y chiflidos, hicieron salir nuevamente al cantante para interpretar No hay un corazón, Olvídame tú, Hacer por hacer y una vez más, pero ahora en versión disco, Nena (hubiéramos preferido otra, pero la cosa era seguir). Nuevamente intenta despedirse, pero la audiencia no lo permite, continúa con Manos Vacías y cierra con Don Diablo, después de la cual no hubo poder humano que lo detuviera y el concierto se dio por concluido.

Una excelente velada, gargantas desgarradas de tanto cantar y celebrar, excelentes músicos, excelente ambiente, Miguel Bosé entregado al público y disfrutando cada momento, cada aplauso, no se cansaba de agradecer y complacer. Al final todos salimos con una sonrisa en la cara y muy contentos.

Al partir, la organización nuevamente muy bien planeada, no hubo esperas ni largas filas, el tráfico fluía tranquilamente, nuevamente felicidades a los organizadores. Todo salió a pedir de boca.

Y esperamos a Bosé para la próxima, ojala que no sean otros ocho años.

Un ejemplo más de que a pesar de la terrible situación que nos rodea, sí se puede salir en Tijuana, pasar un rato muy agradable y regresar sanos y salvos a nuestros hogares.

El prietito en el arroz_ Los fumadores
Constantemente nos ahogaron con sus exhalaciones de humo, llenaron nuestros pulmones de humo, nos nublaron la vista y apestaron nuestra ropa y cabello, para ellos este comentario:

"Señores y señoras, el fumar ya no es lo que fue, ya no da caché ni clase ni nivel socioeconómico, ni los hace más interesantes ni más sabios, ahora el que fuma es un necio (porque ya se sabe que es nocivo para la salud) y un vicioso (porque también ya se sabe que la nicotina es adictiva), así que les invito a la nueva era y dejen el vicio que no les trae nada bueno y mucho menos a nosotros los NO FUMADORES, que sólo queríamos disfrutar el concierto".

jueves, 6 de noviembre de 2008

Y sigue la mata dando...

Bueno, el hecho de que uno esté tratando de sobrellevar la vida en Tijuana a pesar de la situación violenta en la que vivimos, no quiere decir que podamos ignorarlo, y mira que tratamos.

Ayer nuevamente los tijuanenses nos vimos afectados por más de 11 muertes violentas y la consecuente persecución policiaca que nos aturde y asusta cuando vamos camino a casa porque, sin saberlo, vamos en el ojo del huracán. Múltiples crímenes en distintos puntos, y ahora hasta en el interior de la sala de cine. Esto no parece tener fin.
La situación es cada vez peor y afecta a todos los sectores, desde el familiar hasta los negocios y el turismo, aunque los restauranteros le quieran echar la culpa a la Ley Antitabaco que todavía ni aplican, todos sabemos que la baja de comensales se debe al temor y la inseguridad.

Lo que es preocupante es lo que vemos y escuchamos constantemente: decapitados, baleados, torturados, secuestrados, asesinados, personas diluidas en ácidos... ¿qué es lo que hace esto en nuestra mente, en nuestro estado de ánimo, en nuestra sensibilidad?

El otro día, platicando con mi sobrino de catorce años, me impactó la manera como se refiere a las historias trágicas y violentas que acontecen a diario. Platicaba sobre los eventos que han sufrido algunos de sus compañeros de escuela, desde secuestros de familiares hasta robos y asaltos, escuché la naturalidad con la que contaba las cosas y no pude evitar sentir preocupación y tristeza porque es un jovencito de catorce años que debería platicar de videojuegos y patinetas, pero no, habla de la violencia como el pan de cada día.
¿Qué va a pasar con estas generaciones que se están acostumbrando a vivir rodeados de violencia, anarquía, muerte y sucesos trágicos?

No debemos dejarnos vencer ni acomodarnos en la ingobernabilidad. La solución está en la lucha contra la violencia con la bandera de los valores, la buena educación y el respeto a la ley y a las personas.
Pensar en "comunidad" y no en lo "individual".

La responsabilidad es de todos, no nos dejemos llevar.