lunes, 27 de octubre de 2008

Lila Downs en Tijuana

El pasado sábado 25 de octubre la explanada del Centro Cultural Tijuana se vistió de gala (o debería decir, de rebozo y trenzas?) con la presencia de la gran cantante mexicoamericana Lila Downs quien presentó su más reciente grabación “Ojo de Culebra” como parte de la celebración del 26 Aniversario de este Centro Cultural.

Puntualmente apareció Lila con sus acostumbradas trenzas adornadas con listón rosa mexicano y su rebozo del mismo color entonando Black Magic Woman, muy a su estilo y con su peculiar voz, iniciando de esta manera el viaje sin retorno por los ritmos, tonos, percusiones y melodías por los que nos llevaron Lila y sus músicos acompañantes.

El evento estuvo de muy buen ambiente, los asistentes coreaban, cantaban , gritaban y pedían más, felices, tranquilos, disfrutando el momento, sin importar que una horas antes, en otra zona de la ciudad, se había llevado a cabo la detención de uno de los cabecillas del CAF. Nada impidió disfrutar esa voz a veces fuerte, a veces de sirena, a veces ranchera y a veces bluesera, esos zapateados jarochos y esos ritmos que nos hicieron vibrar.

El enfoque de todos era disfrutar de la música combinada con ritmos y voces, arreglos y danzas muy al estilo Downs.

Sí, así es, Lila logró sacarnos de la casa y llevarnos al Cecut para pasar una velada muy agradable y retomar nuestra ciudad una vez más.
Felicidades a los organizadores, pero más felicidades a los asistentes que aprovechamos esta oportunidad.
Más eventos como éste… como antes… es lo que queremos... es lo que necesitamos.
He aquí una probadita...


jueves, 9 de octubre de 2008

Entijuanarte 08 y El Cubo


El fin de semana pasado (4 y 5 de octubre) se llevó a cabo nuevamente el festival de arte "Entijuanarte" el cual estuvo a reventar de asistentes.

Mi familia y yo asistimos el sábado y nos la pasamos muy bien. Visitamos todos y cada uno de los módulos participantes, disfrutamos de algunos espectáculos y pasamos una tarde muy agradable.
Y ya que estábamos ahí aprovechamos para entrar a "El Cubo", y debo decir que quedó muy bien, a pesar de que me molestó mucho que "La Bola", uno de los símbolos de Tijuana y que se podía apreciar desde casi cualquier punto de la ciudad, ahora quedó totalmente cubierta por este edificio y sólo se le puede ver cuando uno se dirige hacia la línea internacional, pero en fin, la sala de exposiciones que tanta falta le hace a esta gran ciudad quedó concluida y muy bonita por cierto. Otro logro para la cultura, otro logro para los tijuanenses.
Estas son las cosas que como ciudadanos de Tijuana no nos debemos perder, es muy importante nuestra presencia para que estos eventos se sigan llevando a cabo, ya basta de darle lugar al temor (muy bien justificado por cierto), es hora de retomar nuestra ciudad y no permitir que el crimen organizado siga afectando su imagen.

Desafortunadamente, el Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada ya fue víctima de toda esta delincuencia que nos invade y este año concluyó su larga trayectoria debido a la disminución de participantes, sobre todo del extranjero, con la que se contó en este 2008. Lástima, un triunfo más para el crimen organizado y para la incompetencia gubernamental.

Así que les invito a que se pongan las pilas y asistan a los eventos que se organizan en la ciudad, muchos de ellos de carácter gratuito y que son para toda la familia. Disfrutemos de lo "bueno que sí tenemos" y que es mucho.

Felicidades a los organizadores de Entijuanarte y esperamos que se siga llevando a cabo año con año.

Ahora sigue la expo del Tequila, a ver que tal nos va...